El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente de Fuerzas Armadas (C-9), realiza la aplicación de un potente insecticida orgánico en la zona boscosa de la cuenca del Río El Hombre, ubicado en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado Táctico, en el Valle de Támara en Francisco Morazán, como medida para evitar continúe la tala de árboles afectados por la propagación de la plaga del gorgojo, que ha devorando hectáreas de bosques en el país.
La Secretaría de Defensa Nacional junto con las demás instituciones encargadas del cuidado del medio ambiente trabajan de forma conjunta para preservar la foresta hondureña. En tal sentido actualmente las Fuerzas Armadas con el apoyo de expertos forestales e ingenieros agrónomos rocían el veneno como alternativa eficaz para acabar con la infestación que ha llegado a dañar más de 124,000 mil hectáreas de bosque según estudios realizados en el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El problema que genera el gorgojo va mas allá de la pérdida de madera con valor comercial y dinero para el Estado y para los propietarios de los predios, se están afectando las microcuencas y contaminando el único aire puro que respiran los hondureños, ocasionando graves daños al ecosistema.
Honduras es el segundo país más vulnerable por lo que las expectativas de preservar el bosque es una de las misiones de la institución militar, ya que el bosque de pino tiene la capacidad de regenerarse en forma natural, lo que resulta una ventaja para recuperarse de la crisis del gorgojo.